martes, 19 de diciembre de 2023

EN EL LABORATORIO DE CORA 2

Este trimestre, todos los viernes,  Cora nos ha propuesto retos científicos que nos han dejado con la boca abierta.

¡Es ciencia pero parece magia!

¡EL MISTERIO DE LOS IMANES!

Nosotros podemos utilizar nuestra fuerza física para empujar algo, levantarlo, arrastrarlo, moverlo. Pero, a veces, vemos que las cosas se mueven sin que nada o nadie parezca intervenir. Por ejemplo: ¿Qué hace que las cosas caigan al suelo? ¿Qué las «empuja» a caer? Seguro que conoces la respuesta, se trata de la ley de la gravedad, que hace que todos los objetos que se encuentran cerca de la Tierra se vean atraídos por esta. El magnetismo, que es como llamamos a la atracción que producen los imanes, es también una fuerza invisible de la naturaleza.

Nosotros hemos visto imanes muchas veces: los de la nevera o en los juguetes magnéticos, por ejemplo. También se utilizan imanes para que la puerta de la nevera quede bien cerrada, además, y aunque no los veamos, se encuentran en el interior de los ordenadores (en el disco duro) y en altavoces. Y existen «super imanes» capaces de levantar grandes objetos metálicos, como los automóviles en un desguace de coches, e incluso hay trenes magnéticos, que funcionan con imanes.

Vamos a hacer que flote y gire aplicando el magnetismo ¡Menudo reto!


Los primeros imanes se conocieron hace más de dos mil años. Se trataba de piedras un mineral llamado magnetita. La magnetita es un imán natural, pero con el tiempo hemos aprendido a fabricar imanes artificiales con distintos materiales como el acero, la ferrita o el neodimio, que tiene una potencia extraordinaria.
Investigamos en las piedras que hemos traído :

Ahora descubriremos sobre qué materiales actúa un imán. Sabemos que los imanes atraen a los metales, pero ¿a todos?

Hacemos la prueba acercando distintos objetos para comprobar.

El imán no funciona con todos. Únicamente son atraídos algunos de ellos, y eso es porque existen solo unos pocos metales «magnéticos», o sea, que son traídos por la fuerza de los imanes. Nosotros hemos descubierto que el hierro lo es.

Y ahora jugamos y experimentamos el magnetismo.

«La aguja flotante» ¿Magia o imán? 

Descubrimos el imán ¡Somos muy listos!
La fuerza de repulsión de los imanes. Con los imanes en forma de aro hemos resuelto un montón de retos. Algunos imanes flotan, eso se debe a la fuerza de repulsión que se crea cuando aproximamos dos imanes por el mismo polo.
Estos juegos con imanes nos han enseñando sobre las propiedades de los imanes de forma divertida. 
¡Ha sido genial conocer el mundo de los imanes!
¡HEMOS DISFRUTADO MUCHÍSIMO CON EL LABORATORIO DE CORA!

No hay comentarios: